Los canarios han logrado completar las
tres etapas de la que, posiblemente, sea la prueba más dura de toda la temporada
del Campeonato de Europa de Rallies FIA. Con ello y con la segunda posición en
ERC3 añaden un buen número de puntos a su casillero en el ERC Ladies
Trophy.
Emma
Falcón y Eduardo González han cumplido con su cometido y han podido completar
los doce tramos cronometrados del Rally Acrópolis, tercer ‘round’ del año para
el FIA European Rally Championship. Los de Citroën Las Palmas han sido uno de
los pocos equipos que han logrado hacer el recorrido al completo, ya que la
dureza de su recorrido ha hecho que los abandonos se sucedieran a lo largo de
las tres etapas.
El
terreno rocoso y repleto de irregularidades y las altas temperaturas reinantes
desde los reconocimientos han hecho del rally griego una verdadera prueba de
supervivencia, especialmente para equipos que, como el canario, participaban con
un vehículo de dos ruedas motrices. A pesar de tener el imponente tramo de
‘Thiva’ con sus 30,53 kilómetros, la primera etapa fue la más ‘fácil’ para
Falcón y González, que se encontraron mucho mejor que en la primera toma de
contacto con la tierra esta temporada en Azores.
La
segunda etapa, la más larga de las tres, dejó un parte de bajas amplísimo y eso
propició que los de Citroën se tomaran sus seis especiales cronometradas con
mucha calma. Como únicos participantes en el ERC Ladies Trophy y situados en
segunda plaza de ERC3, administraron fuerzas (y riesgos) para llegar exhaustos
pero con el coche intacto al final de la jornada. Pero aún quedaba una etapa más
y sus cuatro tramos no iban a ser, ni mucho menos, un
trámite.
Piloto
y copiloto habían marcado durante los reconocimientos un pequeño bote que podía
traerles problemas. Y aunque tomaron todas las precauciones, un latiguillo del
sistema de frenos se rompió y empezó a perder líquido. Quedándose paulatinamente
sin frenos, ralentizaron su ritmo para poder llegar a la asistencia y aunque los
técnicos de ARC Racing pudieron reparar a tiempo esa pérdida, las pastillas de
freno se habían cristalizado y tuvieron que realizar los dos últimos tramos con
sumo cuidado para poder alcanzar esa meta final del rally más duro de todos los
que ha realizado desde que empezó a competir.
Vigésima
en la general, segunda en ERC3 y como única participante en el ERC Ladies
Trophy, Falcón tenía la sensación del deber cumplido al terminar su primer Rally
Acrópolis. “Una cosa es que te lo cuenten de este rally y otra muy distinta
es verlo por ti misma. ¿La verdad? No esperaba que fuera tan duro. Los tramos
estaban muy rotos y escondían un montón de cambios de ritmo. El calor lo ha
hecho todo más difícil, pero le da más mérito a que hayamos podido llegar a
meta. Este resultado es muy valioso para nosotros de cara al trofeo
femenino”, recuerda la piloto de Citroën.
Botín
de puntos al margen, para Falcón hay otro aspecto muy positivo que se lleva en
su maleta de vuelta a Canarias. “Me preocupaba mucho que pudiera resentirme
de mi lesión de espalda, como en Azores. Pero el asiento a medida y con más
acolchado en algunas zonas ha sido definitivo. Además, me he encontrado mucho
más adaptada a la tierra y, a diferencia de esa primera prueba, he disfrutado.
Eso ha sido algo importantísimo para mí. Casi más que el propio resultado”,
subraya.
Para
Eduardo González, lo mejor del rally griego ha sido “el paso adelante que
hemos dado respecto a Azores”. “Ya el mismo viernes, en la primera etapa, fue
clarísima la evolución. Por supuesto que aún queda mucho por aprender en tierra,
pero creo que es donde mejor se pudo apreciar porque la etapa del sábado se
convirtió, como ya sabíamos, en una prueba de supervivencia y hoy domingo los
problemas de frenos no nos han dejado correr en ningún momento. Hemos sufrido
muchísimo hoy, pero el esfuerzo ha merecido la pena”, ha declarado el
grancanario.
Celebrados
ya los rallies de Azores, Canarias y Acrópolis, ahora el FIA European Rally
Championship pondrá rumbo a Chipre para celebrar en sólo un par de semanas la
cuarta prueba del año y completar así la primera mitad del calendario
2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario