- Se disputa este fin de semana con sede en el
Estadio de Gran Canaria, con salida el viernes a las 20 horas, el sábado con los
diferentes tramos de regularidad y el domingo con una exhibición y la entrega de
trofeos
El
automovilismo canario se enfrenta el próximo fin de semana a un nuevo reto con
la organización por parte del CD Azuatil del I Eco-Rally Isla de Gran Canaria
2019, prueba que fue presentada ayer por el consejero de Deportes del Cabildo de
Gran Canaria, Francisco Castellano, que presidió la mesa en la sala de prensa
del GC Arena, acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios del
Norte de Gran Canaria, Raúl Afonso. También estuvieron los presidentes de la
Federación Canaria, Benito Rodríguez; de Las Palmas, Miguel Angel Toledo; y como
delegado de la RFEDA, Francisco Negrín, además presidente de la Federación de SC
de Tenerife; junto a miembros de Azuatil, con su presidente Carlos Larrodé,
Manolo José Santana y Tino Vega; Y por último, la representante del CC Alisios,
María Nalda, colaborador indispensable para el desarrollo de este primer rally
con vehículos de energías alternativas, especialmente los que utilizan
exclusivamente motores eléctricos.
La
prueba se disputa este fin de semana, entre este viernes por la tarde-noche,
sábado completo y jornada final el domingo por la mañana, con sede la prueba,
ceremonia de salida, llegada y entrega de trofeos en el parking anexo al Estadio
de Gran Canaria. El Eco-Rally se rige por la normativa del CEEA, Campeonato de
España de Energías Alternativas, siendo la prueba grancanaria puntuable para la
Copa de Escuderías y Clubes y con aspiraciones a participar el próximo año en el
certamen.
La
participación está abierta a los coches eléctricos, híbridos, híbridos
enchufables, GLP o de combustión con emisiones por debajo de 120 grs.
En
este tipo de pruebas ecológicas no prima la velocidad, sino la eficiencia
energética. Los tramos son abiertos al tráfico normal y basados en la
regularidad, como en las pruebas clásicas. El objetivo es buscar la mejor
conducción eficiente posible para el recorrido, que se mantiene en secreto hasta
momentos antes de la salida.
Pero en el cómputo final se tiene más en cuenta el
gasto de energía, ya sea de combustibles fósiles o limpios, que los mejores en
regularidad. Se premiará el menor consumo de energía combinado con la
regularidad en los tramos.
Tras la ceremonia de salida a las 20 horas del
viernes desde la zona del Estadio GC, con las verificaciones de los coches desde
las 16 horas en el mismo lugar, del itinerario solamente se dieron a conocer
algunas pinceladas en la presentación:
El
sábado por la mañana recorrerán varios municipios del norte de la isla, como
Agaete, Moya o Arucas, entre otros, entre las 10 y las 13 horas. Y por la
tarde-noche se pasa a la zona sureste por Telde, Ingenio y Agüimes, para
regresar al Estadio de Gran Canaria en la capital a las 22:35 horas. Esa noche
se dará a conocer la clasificación provisional de regularidad.
El
domingo se realizará una etapa de exhibición, de 9 a 11:30 horas, por los
principales puntos turísticos de Las Palmas de Gran Canaria, seguida de la
entrega de trofeos final a las 13 horas. Después de romper los precintos se
valorará el consumo de energía de cada vehículo y se publicará la clasificación
definitiva a las 12:30 horas, que puede variar sustancialmente de la provisional
del sábado, para conocer al equipo ganador del I Eco-Rally Isla de Gran
Canaria.
En
resumen, un nuevo concepto de automovilismo que se va a experimentar desde todas
las partes intervinientes, pilotos, organizadores, federativos, que en los
tiempos actuales es casi una obligación iniciar cuanto antes de cara al
futuro.
Este miércoles se publicará la lista de participantes
que estará entorno a los 20 equipos, con mayoría del tipo eléctrico. Recordamos
que son muchas las marcas implicadas con modelos de su gama ecológica, como el
caso de Hyundai, que pone la caravana del seguridad de la prueba, y del concesionario Icamotor, con sus marca Subaru.
Y finalmente serán cuatro equipos seguidores del Nacional los que acuden a la
prueba, ya que hoy mismo comunicaba su baja el herreño Zósimo Hernández por
motivos familiares.
La presencia principal de equipos foráneos está en el recientemente proclamado Campeón de España, Txema Foronda con un Kona, junto a las de José I. Marcos o Carlos Lourido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario