martes, 10 de diciembre de 2019

El I Eco-Rally de Gran Canaria, todo un reto para el futuro del automovilismo

- Se disputa este fin de semana con sede en el Estadio de Gran Canaria, con salida el viernes a las 20 horas, el sábado con los diferentes tramos de regularidad y el domingo con una exhibición y la entrega de trofeos

El automovilismo canario se enfrenta el próximo fin de semana a un nuevo reto con la organización por parte del CD Azuatil del I Eco-Rally Isla de Gran Canaria 2019, prueba que fue presentada ayer por el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, que presidió la mesa en la sala de prensa del GC Arena, acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria, Raúl Afonso. También estuvieron los presidentes de la Federación Canaria, Benito Rodríguez; de Las Palmas, Miguel Angel Toledo; y como delegado de la RFEDA, Francisco Negrín, además presidente de la Federación de SC de Tenerife; junto a miembros de Azuatil, con su presidente Carlos Larrodé, Manolo José Santana y Tino Vega; Y por último, la representante del CC Alisios, María Nalda, colaborador indispensable para el desarrollo de este primer rally con vehículos de energías alternativas, especialmente los que utilizan exclusivamente motores eléctricos.
La prueba se disputa este fin de semana, entre este viernes por la tarde-noche, sábado completo y jornada final el domingo por la mañana, con sede la prueba, ceremonia de salida, llegada y entrega de trofeos en el parking anexo al Estadio de Gran Canaria. El Eco-Rally se rige por la normativa del CEEA, Campeonato de España de Energías Alternativas, siendo la prueba grancanaria puntuable para la Copa de Escuderías y Clubes y con aspiraciones a participar el próximo año en el certamen.
La participación está abierta a los coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, GLP o de combustión con emisiones por debajo de 120 grs.
En este tipo de pruebas ecológicas no prima la velocidad, sino la eficiencia energética. Los tramos son abiertos al tráfico normal y basados en la regularidad, como en las pruebas clásicas. El objetivo es buscar la mejor conducción eficiente posible para el recorrido, que se mantiene en secreto hasta momentos antes de la salida.
Pero en el cómputo final se tiene más en cuenta el gasto de energía, ya sea de combustibles fósiles o limpios, que los mejores en regularidad. Se premiará el menor consumo de energía combinado con la regularidad en los tramos.

Tras la ceremonia de salida a las 20 horas del viernes desde la zona del Estadio GC, con las verificaciones de los coches desde las 16 horas en el mismo lugar, del itinerario solamente se dieron a conocer algunas pinceladas en la presentación:
El sábado por la mañana recorrerán varios municipios del norte de la isla, como Agaete, Moya o Arucas, entre otros, entre las 10 y las 13 horas. Y por la tarde-noche se pasa a la zona sureste por Telde, Ingenio y Agüimes, para regresar al Estadio de Gran Canaria en la capital a las 22:35 horas. Esa noche se dará a conocer la clasificación provisional de regularidad.
El domingo se realizará una etapa de exhibición, de 9 a 11:30 horas, por los principales puntos turísticos de Las Palmas de Gran Canaria, seguida de la entrega de trofeos final a las 13 horas. Después de romper los precintos se valorará el consumo de energía de cada vehículo y se publicará la clasificación definitiva a las 12:30 horas, que puede variar sustancialmente de la provisional del sábado, para conocer al equipo ganador del I Eco-Rally Isla de Gran Canaria.
En resumen, un nuevo concepto de automovilismo que se va a experimentar desde todas las partes intervinientes, pilotos, organizadores, federativos, que en los tiempos actuales es casi una obligación iniciar cuanto antes de cara al futuro.
Este miércoles se publicará la lista de participantes que estará entorno a los 20 equipos, con mayoría del tipo eléctrico. Recordamos que son muchas las marcas implicadas con modelos de su gama ecológica, como el caso de Hyundai, que pone la caravana del seguridad de la prueba, y del concesionario Icamotor, con sus marca Subaru. Y finalmente serán cuatro equipos seguidores del Nacional los que acuden a la prueba, ya que hoy mismo comunicaba su baja el herreño Zósimo Hernández por motivos familiares.
La presencia principal de equipos foráneos está en el recientemente proclamado Campeón de España, Txema Foronda con un Kona, junto a las de José I. Marcos o Carlos Lourido. 



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