jueves, 16 de mayo de 2013

Denuncia de afectados: El Judo Canario, al borde del abismo

El Consejo Superior de Deportes no tiene reconocido ni un solo curso oficial en Canarias

Comienza la extinción del período transitorio para Judo y Canarias nocuenta con formaciones deportivas reconocidas en el Consejo Superior de Deportes. La Federación Canaria de Judo no ha formado ni a un solo técnico deportivo en estos 15 años de periodo transitorio (1998-2013).

Y los cursos de carácter estrictamente federativo que ha organizado la FCJYDA durante esos años, no cumplieron la normativa ministerial que les obligaba a informar de que no eran formaciones oficiales y que esos estudios y el diploma que obtenían, no conducían a Titulación Oficial.

A pesar de ser denunciado formalmente este comportamiento, en 2011, ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias dio la espalda a esta realidad,convirtiéndose en el colaborador necesario de la actual tragedia.


Islas Canarias – 16/05/2013. El judo canario, sí, el de todas las Islas, vive la peor crisis de toda su historia. Cuando apenas faltan unos pocos meses para que el curso escolar 2012/2013 finalice y con ello la primera fase de la extinción del periodo transitorio para la disciplina deportiva del judo español, el Consejo Superior de Deportes reconoce que no existe ninguna formacióndeportiva de periodo transitorio realizada por la Federación Canaria de Judo y Deportes Asociados –en adelante, FCJYDA-. Es decir, que Canarias no cuenta con un solo técnico deportivo formado en el Archipiélago, tras 15 años de periodo transitorio.

A esta realidad, descubierta en los últimos tiempos, se le añade que la FCJYDA organizó, durante los años del periodo transitorio, cursos federativos de titulación, sin cumplir la normativa de los Reales Decretos que obligaban a informar de manera clara y por escrito de la no oficialidad de esos cursos, y de que los estudiosimpartidos en los mismos, y los diplomas expedidos en ellos, no conducían a Titulación Oficial.

La situación se ha vuelto insostenible, cuando, a punto de expirar el plazo para poder realizar los cursos de técnico de nivel I, la FCJYDA, sigue negando la mayor, y vive de espaldas a este problema. El ente federativo se resiste a reconocer su error prolongado en el tiempo durante 15 años y el efecto devastador que éste tiene y tendrá en el futuro sobre la promoción y desarrollo del judo en Canarias.

El panorama es desolador, ya que, las Islas Canarias no cuentan en la actualidad con ningún técnico deportivo, tan sólo docentes con diplomas federativos que no pueden ser homologados por titulaciones oficiales, con el perjuicio que eso conlleva en el ámbito académico y profesional. Docentes que en su día confiaron en la gestión federativa y ahora se encuentran sin ninguna puerta a la que tocar.

Desde 2011 se han presentado escritos (acompañando esta nota de prensa les facilitamos también los escritos presentados) solicitando, tanto a la FCJYDA, como a la Real Federación Española de Judo –en adelante, RFEJYDA- que aclarasen la situación respecto a las Titulaciones Deportivas. Por su parte, la RFEJYDA, ofreció una contestación, para salir del paso, pero no ofrecieron una respuesta clara a las dudas planteadas. La FCJYDA hizo otro tanto de lo mismo, sin reconocer en ningún momento, que existía una gran problemática, en este sentido, en Canarias.

Los siguientes escritos, enviados a la FCJYDA, vía burofax, solicitando que aclararán si habían cumplido con la ley, a la hora de organizar los cursos estrictamente federativos de titulación, NUNCA FUERON RECOGIDOS. Se negaron a recoger los burofax. Hasta tres burofax, a lo largo de tres meses. Inaudito, pero cierto.

Con esta actitud, nada ajustada a derecho, de no recoger los burofax, la FCJYDA bloqueó toda posibilidad de entendimiento y de posible solución del problema que ellos mismos habían generado, durante más de una década. Tocaba, tras agotar la vía federativa, acudir a pedir ayuda y protección a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. De esta manera, se presenta en 2011, sendos escritos ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva, para que éste tomara cartas en el asunto ante la terrible realidad en la que estaba sumido el judo canario. EL SILENCIO FUE LA RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES A LOS DOS ESCRITOS PRESENTADOS. LA PETICIÓN DE AYUDA FUE NINGUNEADA.

En la misma situación se encuentra el resto de Deportes Asociados de la FCJYDA, con la salvedad, de que a ellos aún no se les ha acabado el periodo transitorio. Tras la publicación del Real Decreto del Título de Técnico Deportivo de Judo, comenzó el proceso para el fin del periodo transitorio de Judo. Los Deportes Asociados conviven con la incertidumbre de que no saben, cuando se publicará el Real Decreto de las distintas especialidades deportivas y con ello el fin del periodo transitorio. A lo que se le une la realidad de que tampoco hay formado ningún técnico deportivopor la FCJYDA de esos deportes; Jiu-jitsu, Aikido, Kendo y Wu-shu. Por lo que su situación, es muy mala, pero no tan terrible como la del Judo.

Viendo que la FCJYDA no estaba organizando cursos oficiales y como el tiempo se agotaba, el pasado año 2012, se le solicitó, por escrito, que si la Federación no tenía previsto organizar un curso de periodo transitorio, delegara la organización del mismo en los clubes. Una vez más, el silencio fue la respuesta.Finalmente, y como éste es el último curso escolar en el que se permite la celebración de un curso de Nivel I, la FCJYDA, pretende organizar un curso y para ello ha emitido una circular (que también le adjuntamos).

La gota que ha colmado el vaso de la desesperación de los judokas isleños, es que además de seguir sin reconocer, de manera oficial, su autoría en toda esta tragedia de las titulaciones deportivas, los responsables del curso se han dirigido de manera extraoficial, al colectivo de docentes con diplomas federativos, para animarlos a que hagan el nuevo curso.

La situación resulta asombrosa, ya que se les pide que paguen y realicen un nuevo curso, cuando estos docentes ya realizaron el suyo en su momento. El problema está en que en vez de tener un diploma que conduce a Titulación oficial, lo que tienen es un diploma federativo, que en un futuro no muy lejano, será papel mojado.

Tras esta acción poco honesta por parte de la FCJYDA, el Colectivo de Afectados por los Diplomas Federativos de la FCJYDA, ha procedido a enviar un escrito (08-05-13), primero, al Director de los Cursos, Ramón Castellón Parra, y a continuación, al presidente de la FCJYDA, Antonio Coruña, para que, basándonos, en los motivos que nos han llevado a esta situación, se les considere un Colectivo Especial y se les posibilite, a modo de Beca, su participación en estos cursos de manera gratuita, ya que ellos, en su día, creían estar pagando por un título que ahora no tienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario