sábado, 4 de enero de 2014

Los accionistas de la U.D. aprueban un presupuesto de 10,3 millones para la temporada

La Junta General Ordinaria de accionistas de UD Las Palmas SAD, celebrada este viernes, 3 de enero de 2014, aprobó un presupuesto para la temporada 2013-14 de 10.335.817 euros de gastos, y 10.422.075 euros de ingresos. Asimismo, los accionistas aprobaron las cuentas del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2013, con unos ingresos realizados de 9.730.935 euros y unos gastos realizados de 9.370.156 euros. Estas cifras arrojan unos beneficios antes de impuestos de 566.783,66 euros y un beneficio final después de impuestos de 360.779,09 euros. Estos 360.779,09 € se llevan a compensación de pérdidas de ejercicios anteriores.

A la convocatoria de la Junta General, que también celebraba sesión extraordinaria para nombrar auditor, acudió el (46,20%) del capital social, correspondiente a 8.694 acciones. La aprobación de las cuentas del pasado ejercicio y los presupuestos para esta campaña obtuvieron la mayoría y contaron con el respaldo del 82,77% del capital representado. (El accionista Manuel García Navarro se opuso en todas las votaciones).

La temporada 12/13 estuvo marcada en el capítulo de patrocinios por el efecto en pérdida de ingresos de la rescisión unilateral en 2012 del contrato con el Gobierno de Canarias. Se cobraron 762.500 € del Gobierno de Canarias, procedentes de una deuda de 1.803.036,30 €, por lo que quedan pendientes dos anualidades de 520.269 € cada una, si se cumplen los plazos previstos por el propio Gobierno.

Dos ingresos extraordinarios en el ámbito deportivo compensan esa caída: la adquisición por parte del Atlético de Madrid del jugador juvenil Héctor Hernández por 250.000 €, y el ingreso en las arcas de la UD Las Palmas SAD de un millón de euros brutos por el traspaso del jugador José Salomón Rondón del Málaga CF al Rubin Kazan ruso, en virtud de una cláusula en el contrato de traspaso al club andaluz hace tres temporadas.

En las partidas de ingresos al alza destacan los procedentes de las taquillas. Casi se dobló lo previsto. Frente a los 520.000 euros presupuestados se realizaron 1.011.698,31 euros. La clasificación para el play off de ascenso y la participación en Copa hasta los octavos de final explican este incremento. Estos buenos resultados contrastan con lo recaudado en campaña de abonados. No se alcanzó la cifra presupuestada de 1.350.000 €, sino 1.233.672,15€.

Los más de dos millones de euros que se ingresaron por acuerdos comerciales y actividades de diversa índole, junto a los casi 2.570.000 euros que se obtuvieron por la venta de derechos audiovisuales completan la relación de partidas más significativas que sostienen el presupuesto.

CASI 4,6 MILLONES PARA EL PRIMER EQUIPO
La actual temporada es la primera en la que entra en vigor la implantación de un mecanismo de control económico intervencionista de la LFP, que tiene facultades para limitar contrataciones de jugadores y técnicos. Supone una sensible carga laboral añadida, pues todos los clubes/SAD deben enviar periódicamente documentación adicional a las Cuentas Anuales e Informe de Auditorias con el fin de garantizar el equilibrio y viabilidad de todos, para lograr un juego limpio financiero que no desvirtúe la competición.

En este sentido es conveniente subrayar que el traspaso al Sevilla FC de Vitolo –operación que se contabiliza en su totalidad en el ejercicio económico de la campaña 13/14, aunque se cobre en varios plazos hasta 2015- y del juvenil Héctor al Atlético de Madrid, han contribuido decisivamente a ampliar el margen de maniobra que el control económico de la Liga permitió para perfilar el actual proyecto deportivo, aunque con las limitaciones derivadas de la deuda del concurso.

Así, el coste de las plantillas y cuerpos técnicos de los dos primeros equipos en la temporada en curso han quedado fijados en 5.679.000 euros, de los que 4.579.000 euros corresponden al primer equipo. Esto supone una variación a la baja de 227.268 euros en la primera plantilla, con respecto a la temporada 2012-13. En cambio, el coste de Las Palmas Atlético casi se dobla, puesto que pasa de 542.000 euros la campaña pasada a poco más de un millón en la presente.


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