sábado, 7 de febrero de 2015

El Herbalife G.C. busca seguir transformando su historia en Vitoria

El equipo vitoriano se ha transformado desde que ambos conjuntos se vieran las caras en la primera vuelta.

Todo el mundo coincide a la hora de apuntar que este Laboral Kutxa Baskonia es un equipo totalmente diferente al de la primera vuelta. Con el joven Ibon Navarro en el banquillo, y con hasta seis cambios en su plantilla, este equipo baskonista se va pareciendo más a sus antecesores en cuestiones de talento, nivel y, sobre todo, garra.
Se han ido White, Gomes, Perkins, Hamilton, Vujacic, Heurtel, Johnson y el técnico, el italiano Marco Crespi. En plantilla figuran los nombres de los fichajes Mike James, Darius Adams, el examarillo Ben Hansbrough y Mirza Begic.
Las piezas del Laboral Kutxa
A pesar de todos los cambios que ha vivido el equipo baskonista, la constante siempre es la misma: Fernando San Emeterio. El escolta cántabro está firmando una gran temporada y está entonado, especialmente, en las últimas semanas. Sus promedios son de primer nivel: 12,4 puntos, 3,1 rebotes y 1,7 asistencias para 14,8 créditos de valoración. Además, lleva ya ocho partidos consecutivos superando los diez puntos de anotación, demostrando estar en un estado de forma sobresaliente.
Otros dos jugadores superan los dobles dígitos en valoración. Son, también, dos jugadores que ya militaban en el equipo vasco el pasado curso. Uno de ellos es el francés Fabien Causeur. Tras la marcha de su compatriota Heurtel y con los cambios en plantilla, el de Brest ha tenido minutos en casi todas las posiciones del juego exterior, demostrando su polivalencia. Promedia 8,1 puntos, 2,2 rebotes y 1,9 asistencias para 10,8 de valoración.
También encontramos a Davis Bertans como uno de los más destacados del equipo vitoriano en el apartado estadístico. El letón, cuyo futuro es incalculable, aporta 12 puntos y 2,9 rebotes por choque para 10,1 de valoración. Destaca su 42% en triples, lanzando hasta seis por partido.
Sin embargo, no se puede dejar de mencionar la pareja de bases de los de Ibon Navarro. El técnico español ha logrado dar coherencia y orden a la anarquía más caótica que estos dos bases estadounidenses imprimen a su juego. Son Mike James y Darius Adams, de 24 y 25 años respectivamente y de apenas 1,85 metros de estatura. Son bases eléctricos, capaces de superar cualquier defensa y que también amenazan desde la línea exterior.
Cómo llegan
A pesar de la mejoría en el juego, los baskonistas siguen fuera de la zona de Playoff. Son, actualmente, los novenos clasificados con un balance de 9-10. Ganando al Herbalife Gran Canaria, asaltarían esos primeros ocho puestos. Si no lo han hecho antes es por su mala suerte en los últimos minutos de los partidos.
El equipo vitoriano cayó por tan solo un punto ante el Real Madrid (75-74) con un 2+1 casi sobre la bocina de Llull. Hace siete días, en el Carpena no pudieron dar la campanada perdiendo por 76-74. Sin embargo, en su feudo se han hecho fuertes, derrotando con claridad a Movistar Estudiantes (94-59), Rio Natura Monbus (85-77) y a todo un FC Barcelona (103-94). De hecho, llevan nueve victorias consecutivas tras la primera y, hasta ahora, única derrota del curso en su casa en la Jornada 2 ante Unicaja.
Hemeroteca amarilla
Vitoria siempre será un lugar mágica para el Herbalife Gran Canaria. En 2013, los amarillos lograron allí dos hitos inolvidables: la primera clasificación a semifinales en una Copa del Rey; y la primera clasificación a semifinales de un Playoff por el título. Los amarillos, aquel año, derrotaron al Laboral Kutxa por 2-1 en la serie de cuartos de final.
El Herbalife Gran Canaria ha disputado un total de 29 partidos en tierras vitorianas, logrando un total de... cuatro victorias. Es, sin lugar a dudas, una de las canchas que peor se le da a un equipo amarillo que ha logrado dos de esas cuatro victorias en los últimos dos años. Además, de forma consecutiva.
Y es que el 28 de mayo de 2013 se lograba el triunfo en el tercer partido de los cuartos de Playoff por 66-72 con un gran Ryan Toolson, que guiaba al equipo a las semifinales. Unos meses después, el 13 de octubre de 2013, el equipo amarillo abría el curso 2013/14 con un valioso triunfo por 96-99 en el Buesa Arena, merced a 22 puntos de Nacho Martín y 13 puntos y 11 rebotes de Eulis Báez.
Pero históricamente, la pista alavesa ha sido un infierno para los grancanarios. El primer enfrentamiento directo data del 19 de octubre de 1985. El Caja Álava venció al Claret Las Palmas por 76-72. Al año siguiente los claretianos se tomaban la revancha venciendo por 80-81. Desde aquel 21 de diciembre de 1985 hasta el 26 de mayo de 2005, un total de dieciséis partidos resueltos en favor de los locales. Y, alguno de ellos, resultando en palizas como el 104-62 de 1991 o el 100-59 del año 2000. El 13 de noviembre de 2005 el Gran Canaria Grupo Dunas lograba su segundo triunfo histórico en Vitoria por 71-78 en un partidazo de Savané, que acabó con 23 puntos, 5 rebotes y 3 tapones.
Luego llegaron otros nueve partidos consecutivos resolviéndose del lado local. El Herbalife Gran Canaria buscará seguir transformando su historia en Vitoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario