Sacamos un resumen de los libros de la historia de la UD Las Palmas obra del
consejero e historiador del club Antonio de Armas de la Nuez, y a petición de el mismo, bastante afectado por la desaparición del que fuera un referente en el equipo amarillo y en el futbol regional, donde ademas ocupó varias parcelas importantes, entre otras, como responsable en el colegio de entrenadores y en otras épocas como seleccionador de la Federación de futbol de Las Palmas y gran valedor del futbol regional, o de su trayectoria de técnico en los filiales del equipo amarillo.
Recordamos en este espacio la desaparición del ex-jugador amarillo unos dias despues su muerte, en homenaje a su persona y en recuerdo de la estela personal que dejó a las personas que le conocimos. Y hoy muy especialmente por el triunfo del juvenil amarillo ante el Barcelona, que seguro estara celebrando desde algun sitio, como gran defensor e impulsor de la cantera canaria que fue durante tiempo. D.E.P. Yayo.
Eladio Bueno Ramos, Yayo, denominado también el gran capitán había nacido en Las Palmas de Gran Canaria, el 6 de febrero de 1927. Estudió en el colegio de San Antonio de Padua de la calle Doctor Chil, en el señorial barrio de Vegueta donde se formaría como futbolista y persona. Reproduciendo un apartado de los volúmenes de la historia de la UD Las Palmas recordaba que desde su más tierna infancia ya sentía verdadera pasión por el fútbol, jugando un equipo infantil denominado 'los once cruzados'. Luego formaría parte del Hércules, Unión Cuyás, San Lázaro, y Estrella Blanca con el que asciende a tercera regional. En este club jugaría también su sucesor como capitán en la UD Las Palmas, Juanito Beltrán. En la temporada 46-47 ficha en el Arenas Club pasando la temporada siguiente al RC Victoria (proclamándose campeón de campeones) donde permanece dos temporadas hasta su ingreso en la UD Las Palmas.
Su alta como jugador de la UD Las Palmas data del 6 de marzo de 1950, causando baja en el club el 30 de junio de 1956. Jugó en la plantilla amarilla la cifra de 78 partidos repartidos de la siguiente manera: 77 encuentro de Liga y uno solo de copa. Su demarcación en la UD Las Palmas era la de defensa lateral izquierdo. Retirado de su actividad futbolística se integra al equipo de veterano Honved. Fue entrenador de la selección juvenil de Las Palmas y con posterioridad asumió la secretaría técnica de filiales de la UD Las Palmas proclamándose el juvenil 'A' por primera vez en la historia campeón de España (1971-1972) siendo el equipo dirigido por su excompañero Manolo Torres. También fue profesor del colegio de entrenadores.
Hombre servicial y de profundas ideas religiosas era admirado por todos sus compañeros que desde la llegada de Luis Valle sería considerado el gran capitán. Con su eterna sonrisa y siempre solícito a ayudar al prójimo, Yayo ponía su vida al servicio de los demás, prefiriendo pasar inadvertido a vivir rodeado de popularidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario