sábado, 29 de diciembre de 2018

La defensa señala el camino del triunfo ante Zalgiris (73-66)

El equipo de Víctor García dominó de inicio a fin y supo sufrir en los minutos finales para sumar la victoria.

Arrancó con todo el Herbalife Gran Canaria. Víctor García repitió el quinteto que había iniciado el choque del domingo ante Tecnyconta Zaragoza y los titulares claretianos salieron a toda velocidad con la intención de bajar el turrón navideño con una alegría.
Xavi Rabaseda clavó un triple en la primera posesión amarilla y Albert Oliver hizo lo mismo en la segunda. En los compases iniciales de choque el duelo se libraba más allá de 6,75 y el Herbalife Gran Canaria se mostraba superior en esas lides. No tardó Sarunas Jasikevicius en pedir tiempo muerto (12-4, minuto 5) tras ver cómo Xavi Rabaseda culminaba un brillante contrataque que había iniciado él mismo robándole la cartera a Davies en la ayuda al hombre grande.
Surtió efecto la decisión de ‘Saras’, pues el Zalgiris comenzó a carburar. Llevó el juego a su terreno, secando el ataque claretiano y encontrando ventajas en labores ofensivas gracias al desequilibrio de sus jugadores exteriores. Jugada a jugada, el conjunto de Kaunas fue acercándose en el marcador hasta igualar (16-16, minuto 9) con muchos puntos en la pintura. Los claretianos, con canastas de Vene y Eriksson, conseguían cerrar el primer acto con ventaja (20-17).
Le costaba mucho a Zalgiris cuidar del balón y las pérdidas se sucedían, pero el ‘Granca’ era incapaz de traducir esta circunstancia de juego en puntos. Y, poco a poco, el equipo báltico fue entrando en calor en el Arena. Las oportunidades desaprovechadas del equipo amarillo acababa convirtiéndose en la primera ventaja lituana (22-24, minuto 15) tras un triple de Milaknis.
Sin embargo, respondió de la mejor manera posible un Herbalife Gran Canaria serio en su trabajo. Consciente de su plan, dispuesto a ejecutarlo contra viento y marea. Luke Fischer firmaba buenos minutos con cinco puntos consecutivos, tres de ellos desde la línea de personal. Fueron los cimientos de un enorme parcial de 14-2 en los últimos cinco minutos de segundo cuarto que desquiciaron al técnico visitante y que permitió a los chicos de Víctor García encarar la segunda mitad con un colchón de diez puntos (36-26).

Defensa y triunfo

Era clave para el Herbalife Gran Canaria mantener el listón defensivo impuesto en la primera parte. Sus referentes, Wolters y White, no habían aparecido, y se antojaba primordial que siguiera siendo así si el ‘Granca’ quería sumar un nuevo triunfo europeo.
El equipo claretiano firmó una primera parte de tercer cuarto brillante, al nivel exhibido en los dos cuartos iniciales. Xavi Rabaseda, el mejor jugador local de la noche, se lucía en el tiro exterior clavando dos triples desde la misma esquina. Ondrej Balvin ponía el espectáculo con un mate en transición (48-31, minuto 25) que colocaba la ventaja isleña en 17 tantos, la mayor renta de la noche. El Herbalife Gran Cnaria parecía estar bajo control, pero al Zalgiris nunca se le puede dar por muerto.
El equipo lituano sacó la garra que le hizo hacerse el pasado curso con un billete para la Final Four de la competición. A base de defensas y con su pívot estrella Brandon Davies haciendo acto de presencia tras una primera mitad con solo 2 puntos, los de Jasikevicius fueron recuperando el terreno perdido. No desesperaron en ningún momento y, jugada a jugada, fue metiéndole el miedo en el cuerpo a un ‘Granca’ que empezaba a sufrir para sumar en ataque. Siete puntos separaban a los dos equipos a falta de un cuarto (57-50).
El parcial había sido de 9-19 y aumentó en el arranque del definitivo acto con una canasta de Walton Jr. El conjunto de Kaunas dispuso de varias acciones para seguir recortando distancias, pero no aprovechó los casi tres minutos que estuvo sin anotar el cuadro grancanario. La ventaja amarilla no llegó a bajar de los cinco puntos y Marcus Eriksson, inédito desde el lanzamiento de tres, clavó un tiro desde nueve metros para minar la moral lituana. Acto seguido sumaba de tres Oliver, que cerró la noche con 10 puntos y 5 asistencias. El rápido parcial 6-0 (63-52, minuto 34) daba oxígeno y forzaba el tiempo muerto de Jasikevicius.
Lejos estaba el choque de estar decidido. Brandon Davies, que acabaría con 11 puntos y 9 rebotes el encuentro, lideró la reacción del Zalgiris, que buscaba el triunfo y no renunciaba a él. Un palmeo del americano (65-59, minuto 37) apretaba el marcador y, una vez más, Marcus Eriksson aparecía con un triple milagroso que luego darían de dos puntos. A falta de cincuenta segundos, el Zalgiris conseguía colocarse tan cerca como nunca antes había estado. Si acaso al inicio del encuentro. Un triple de Milaknis, máximo anotador visitante, colocaba el 69-66 en el luminoso con un minuto para cerrar la noche.
Perdía la bola el ‘Granca’ y otorgaba posesión a Zalgiris para ponerse a uno o empatar. Pero en los momentos de la verdad, Xavi Rabaseda subió todavía más su listón personal. El alero acabó con 15 puntos, 8 rebotes, 2 robos y 2 tapones, y fue protagonista en las últimas acciones defensivas. Al final, un triunfo por 73-66 que permite al equipo claretiano cerrar la primera vuelta de la EuroLeague con un balance 6-9… a un triunfo del Playoff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario