Campeón de Eurocup en 2011, subcampeón en 2014, campeón de la Copa de Rusia en 2014,… Son muchos los logros que se le pueden otorgar al Unics Kazan más reciente. Este año arrancó en Euroliga, y a pesar de ganar al Real Madrid a domicilio y firmar grandes partidos, cayó eliminado con un balance de 5-5. En los cuartos de Eurocup, derrotó al Lokomotiv Kuban, que hasta la fecha iba 19-0.
Un ogro ruso cuyo claro objetivo es ganar la Eurocup.
Duelo de mentes geniales
Si bien para el Herbalife Gran Canaria es algo nuevo estar en estas lides, no lo es para Aíto García Reneses. Ni tampoco, sin lugar a dudas, para Evgeny Pashutin. El técnico ruso ha ganado dos veces la Eurocup: en 2011 con el Unics y en 2013 con el Lokomotiv Kuban. Aíto ganó la ULEB Cup en 2008 con el DKV Joventut. Pero ambos entrenadores acumulan muchos más exitos. Aíto García Reneses guió al FC Barcelona a tres finales de la Euroliga, ganó otros tres títulos continentales con los azulgrana y dos con la Penya. Además, lideró a España a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2008. Pashutin, que tiene 23 años menos, guió al CSKA Moscú a la Final Four de la Euroliga en 2010. El pasado año fue nombrado seleccionador de Rusia. Ambos se han visto las caras en cuatro ocasiones: dos en la Euroliga de 2010 y otras dos en la Eurocup de 2013. En los cuatro casos, Pashutin ganó.
Viaje al fin del mundo
Tanto Unics Kazan como Herbalife Gran Canaria están acostumbrados a los viajes largos. Herbalife Gran Canaria es el equipo más al oeste y al sur de todos los que participan en competiciones europeas, mientras que Unics Kazan es el equipo más al este de la Eurocup y uno de los más al norte. La distancia es de 5.900 kilómetros. Es imposible hacer un viaje directo sin tener que realizar una parada. El camino más rápido, en vuelos comerciales, para hacer el trayecto entre Gran Canaria y Kazán, requiere de al menos tres vuelos y una diferencia de más de doce horas entre coger el primer vuelo y el segundo.
Duelo en las alturas
Los hombres exteriores que busquen penetrar a canasta lo tendrán difícil. Edy Tavares, con sus 2,20 metros, lidera la tabla de taponadores de la Eurocup esta temporada con una media de 1,8 ‘gorros’ por partido. Su rival en el Unics Kazan, D’Or Fischer, promedia 2,1, pero no ha jugado suficientes partidos como para poder entrar en el baremo estadístico. Andre Riddick es el líder histórico con 147 tapones por partido, un dato que bien podría ser alcanzado la próxima temporada por Tavares o Fischer.
Dos partidos en el recuerdo
No será la primera vez que Herbalife Gran Canaria y Unics Kazan se vean las caras. Ambos equipos se enfrentaron en el Last 16 de la Eurocup de 2011. En aquel Grupo I, conformado por grancanarios, rusos, el Cedevita Zagreb y el KK Hemofarm serbio, el Herbalife Gran Canaria logró vencer al gigante ruso -que acabaría siendo campeón- en el Centro Insular por tres puntos, para caer en el Este también por una renta de tres puntos. Una gran igualdad de la que sobreviven Tomás Bellas y el técnico Evgeny Pashutin.
Rachas en casa y a domicilio
El Herbalife Gran Canaria acumula 14 victorias consecutivas como local en Eurocup. La racha arranca el 15 de febrero de 2011, cuando Cedevita ganó en el Centro Insular por 86-89. Herbalife Gran Canaria ha recibido en la isla a dos equipos rusos antes, y ha ganado a ambos: primero al Unics Kazan y luego al Lokomotiv Kuban. Unics Kazan lleva cuatro victorias consecutivas a domicilio, incluyendo el triunfo por 19 puntos ante el Lokomotiv Kuban para lograr la clasificación a semifinales. El equipo ruso está en 13-4 en las dos últimas campañas de Eurocup. Esta eliminatoria significará la segunda vez que el Unics juegue en España este curso; ya lo hizo en la Euroliga en la casa del Real Madrid, al que ganó por 75-85 con partidazos de Fischer y Jerrells. Sin embargo, históricamente el Unics está en 3-7 en sus visitas a España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario