miércoles, 1 de abril de 2015

I EcoRally I. Canarias ‘El Corte Inglés’, una competición sostenible

Siguiendo el ejemplo de la Federación Internacional de Automovilismo, la Real FederaciónEspañola de Automovilismo ha dado luz verde a la puesta en marcha esta temporada de una nueva copa en la que compiten automóviles propulsados por sistemas eléctricos, híbridos y también por motores térmicos convencionalesalimentados por gas o bien de muy bajas emisiones.

Va a ser la primera vez en los casi cuarenta años de historia del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ en los que haya un apartado destinado a las energías alternativas. Es cierto que el bioetanol –un tipo de alcohol de origen vegetal con un alto poder energético– lleva empleándose como combustible de competición. De hecho fue Copi Sport el equipo pionero cuando en 2007 puso a correr a Heriberto Godoy con un Ford Fiesta alimentado por este carburante en el regional de rallies. Su debut se produjo precisamente en la edición 31 de esta misma prueba.
Hace décadas que la industria automovilística apostó por la tecnología híbrida y son cada vez más numerosos los fabricantes generalistas con uno o varios vehículos cien por cien eléctricos en su gama. Una tendencia mucho más generalizada es la de los híbridos enchufables y las inversiones en I+D se concentran en buena medida en la pila de hidrógeno.
Otra vía abierta es la del gas licuado de petróleo (GLP) que también aporta ventajas en términos de consumos, emisiones y prestaciones con una serie de leves modificaciones en vehículos convencionales. Pero lo que está completamente generalizado es el uso de pequeños motores sobrealimentados con mejoras en distintos capítulos que permiten reducir el gasto de combustible y los índices de emanaciones de gases contaminantes. Aquí los avances realizados por todos los fabricantes han sido espectaculares en la última década y han tenido su reflejo en las principales competiciones internacionales. 

La creación de una categoría específica
En paralelo a este proceso, los ‘ecorallies’ han ido extendiéndose hasta el punto que la FIA decidió institucionalizar una copa de carácter internacional para este tipo de vehículos. Massimo Liverani, vigente campeón, es el número uno de esta copa con cuatro títulos consecutivos en las ocho ediciones que se han celebrado ya.
Aunque ya en 2014 se crearon las ECOSeries –primer campeonato en circuitos permanentes y en carretera basado en la conducción eficiente, el ahorro energético y las energías alternativas– la RFEdeA ha puesto en marcha este año su propia Copa de España con un calendario de seis citas que incluye Cangas, Canarias, Cantabria, Madrid, Castellón y el VascoNavarro.
En esta Copa de España de Energías Alternativas tienen cabida los vehículos estrictamente de serie eléctricos, híbridos (enchufables o no), alimentados por GLP y también la infinidad de modelos cuya tasa de emisiones de CO2 por kilómetro está por debajo de los 120 gramos. La fórmula de competición combina regularidad y consumo, así piloto y copiloto han de moverse dentro de una media de velocidad previamente establecida por el organizador y, a la vez, llevar a cabo una conducción eficiente. Y es que a la hora de elaborar la clasificación se tendrá en cuenta no sólo el cuadro de penalizaciones por regularidad, también los índices de consumo.

Un recorrido específico
Según reglamentación, los tramos cronometrados de las pruebas de esta copa son en carreteras abiertas, pero la RFEdeA ha permitido la excepción de cara a esta experiencia pionera en el Rally IslasCanarias ‘El Corte Inglés’ de poder realizarlos tanto cerrados como abiertos al tráfico.
Así, en la noche del viernes 17 de abril disputarán dos especiales, las de ‘Teror’ (11,86 km) y ‘San Isidro’ (15,39 km), el primero cerrado y el segundo abierto al tráfico. La segunda etapa se celebrará de día, con ‘Cueva Grande’ (15 km) de nuevo abierto y, ya cerrados y dentro del recorrido del rally convencional ‘Valleseco’ (15,38 km) en dos ocasiones,‘Santa Lucía’ (15,56 km) y ‘Tejeda’ (16,88 km). De esta forma, el ‘EcoRally’coincidirá con la carrera convencional en un tramo de la primera sección, parte de la tercera y la cuarta al completo. Por categorías, la de los coches eléctricos (IIIA) hará 184,52 km y el resto (VII, VIII y EF) 332,71 km.
Aunque el plazo de inscripciones se cerrará el próximo día 8 de abril, se espera la presencia de numerosos equipos canarios y también algunos venidos de Península y con una amplia experiencia ya en este tipo de competiciones. El apoyo de las marcas ha sido total, de ahí que desde el Comité Organizador se tenga la convicción de que esta va a ser la primera de muchas ediciones del EcoRally Islas Canarias‘El Corte Inglés’.


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