domingo, 27 de octubre de 2013

El Herbalife Gran Canaria sigue invicto y vuelve a ganar en el País Vasco (72-83)

¡Tres de tres! Imposible mejorar el inicio liguero del Herbalife Gran Canaria, que tumbó al Bilbao Basket por 72-83 en Miribilla. Partido luchado por un equipo amarillo en el que Nacho Martín destacó con 40 de valoración.

Con cuatro nacionales y un papá. Así salió el Herbalife Gran Canaria con el objetivo de conquistar el Bilbao Arena. El primer ataque amarillo fue una muestra de casta y coraje: Xavi Rey falla dos tiros y a la tercera, palmeando al límite, consigue abrir el marcador. Pero era imposible que fuera fácil. Álex Mumbrú demostró el estado de gracia en el que se encuentra para liderar un parcial de 7-0 con cuatro puntos al poste, superando a Beirán (7-2, minuto 3). La pareja Xavi Rey-Nacho Martín asumían el protagonismo ofensivo y protagonizaban la mayoría de los puntos amarillos. Un triple del ala-pívot pucelano ponía por delante al Herbalife Gran Canaria (11-12, minuto 6). Poco duraría la ventaja, dado que los de Rafa Pueyo reaccionaban con un parcial de 5-0. Sin embargo, Martín y Javier Beirán, otro de los destacados en estos primeros compases de la mañana, permitían a los claretianos acabar el primer cuarto cuatro arriba (16-20).

El segundo cuarto no pudo empezar peor. Ni bilbaínos ni grancanarios encontraban su sitio en la pista. Malos ataques y defensas que con una intensidad normal bastaban para mantener los aros casi intocables. En los primeros cuatro minutos y medio del acto, parcial paupérrimo de 2-2. El Bilbao Basket conseguía igualar la contienda a 22 en los momentos de desacierto. Sin embargo, la reacción amarillo no se hizo de esperar y un triple de Javier Beirán desde su casa consumaba un parcial de 0-9 para poner la mayor diferencia del choque (22-31, minuto 18). Y el madrileño volvía a acertar desde más allá de 6,75 para aumentar la renta a los diez puntos. Sin embargo, el Bilbao Basket halló en transiciones dos triples para apretar un poco el partido antes del paso por vestuarios (30-36).

El Herbalife Gran Canaria era el primero en llegar a la cara del rival en la segunda mitad. Rey y Newley devolvían la diferencia a los dobles dígitos, pero los blanquinegros no permitían que la ventaja fuera a más (35-42, minuto 23). El toma y daca era constante, y el colchón de puntos se movía entre los 4-8 constantemente. Bilbao Basket intentaba encontrar la manera de meterse en el choque, pero era incapaz de hallar la forma de anotar de manera estable. Atrás sufrían con los bloqueos de los hombres altos de Pedro Martínez. Fue entonces cuando Ian O'Leary se convirtió en el nombre clave del cuarto y del devenir del partido. El californiano firmaba primero un potentísimo 2+1 para poner el 43-52, y recibía luego una fuerte falta antideportiva de Álex Mumbrú. El catalán no había podido en ataque con su par y, frustrado, asestó un puñetazo en el estómago a O'Leary cuando este le sobrepasaba en el perímetro. O'Leary convirtió los dos libres. Con Miribilla metido de lleno y animando a los suyos sin parar, Brad Newley no se lo pensó dos veces y anotó un enorme triple desde la esquina con una mano delante para lanzar a los suyos en el luminosos (43-57, minuto 26). El australiano volvía a anotar, esta vez de manera cómoda a la contra tras asistencia de O'Leary. Un 2+1 de Martín ponía la distancia en 18 puntos, que quedaba reducida a 15 al final del período (51-66).

Cuando el mono de trabajo parecía olvidado, Germán Gabriel se lo puso en el intermedio entre tercer y último cuarto. El internacional español lideró un parcial de 8-0 con el que el Bilbao Basket se puso a tan solo siete puntos (61-68, minuto 34). Cuando más quemaba la bola, Albert Oliver firmó cinco puntos consecutivos. Los bilbaínos se negaban a dejar de soñar con la victoria, y el letón Dairis Bertans mostró sus credenciales con acciones de mucho mérito en los momentos decisivos. Sin embargo, el carácter de este Herbalife Gran Canaria jamás se rompe, y jamás reniega de luchar. Triple de Nacho Martín que dejaba el marcador en 68-76 a 2:09 del final. La escuadra vasca no encontró la manera de contrarrestar el acierto de "DaFlow", que se consagró como jugador más destacado acabando con 30 puntos, 7 rebotes y 40 de valoración.

Al final, 72-83 y tercer triunfo de la temporada para un Herbalife Gran Canaria que en una semana recibe a otro invicto, el Club Baloncesto Canarias, en el derbi canario más atractivo de todos los tiempos.
Ficha técnica:
72 - Bilbao Basket (16+14+21+21): Raúl López (4), Bertans (13), Mumbrú (12), Hervelle (10) y Carmichael (2) -cinco inicial-; Grimau (4), Pilepic (-), Gabriel (23) y Kavaliauskas (4).
83 - Herbalife Gran Canaria (20+16+30+17): Bellas (2), Newley (12), Beirán (8), Nacho Martín (30) y Rey (12) -cinco inicial-; Oliver (8), OLeary (5), Báez (6) y Tavares (-).
Parciales: 16-20, 30-36 (descanso); 51-66 y 72-83 (final).
Árbitros: Martín Bertrán, Cortés y Cardús. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena ante 9.246 espectadores, según datos del club bilbaíno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario