En una jornada repleta de problemas, su estreno con el nuevo Mitsubishi
Lancer Evo X fue, tal y como esperaban, complicada a causa de la juventud de
la montura y del propio recorrido de esta cuarta cita del Campeonato de
España de Rallies de Tierra.
Gustavo Sosa y David Vázquez han vuelto de su participación en el Rally
Tierra del Bierzo con sensaciones encontradas. Por un lado han logrado
terminar por primera vez este año una prueba del Campeonato de España de
Rallies de Tierra después de los abandonos de Cervera (Lérida) y Lorca
(Murcia); por otro, fueron tantos los inconvenientes a los que tuvieron que
hacer frente incluso antes de empezar la carrera que, sin ellos, el
resultado podría haber sido mucho mejor.
Pero el resultado era lo de menos en su estreno con el nuevo Mitsubishi
Lancer Evo X de RMC Motorsport que el piloto majorero ha adquirido
recientemente.
Con un test de apenas diez kilómetros encima lo primero era
hacerse al coche con vistas a la próxima temporada, pero siempre sobre la
base de una fiabilidad que le ha sido esquiva desde que arrancó el CERT.
Pero minutos antes de arrancar este Rally Tierra del Bierzo empezaron los
problemas.
³Sabemos que con el frío a los coches que están alimentados por bioetanol
les cuesta más arrancar, así que intentamos ponerlo en marcha y fue casi
imposible. Cuando lo logramos me di cuenta de que el acelerador no
funcionaba², explica el piloto majorero que estuvo al borde de no poder
siquiera empezar el rally. Detectada la avería en la mariposa de la admisión
y solucionada por los mecánicos de RMC, Sosa y Vázquez penalizaron doce
minutos. Tres más y no habríamos hecho ni un kilómetro.
Eso nos hizo salir
nerviosos y, mucho peor, en posiciones muy retrasadas. Cuando sales tan
atrás es un problema porque te encuentras a coches más lentos por el camino
y tienes muy mala visibilidad. Eso fue lo que nos pasó en el primero..."En el segundo tramo fue un problema con los interfonos lo que hizo inútil
cualquier esfuerzo por coger el ritmo, pero en el tercero por fin Gustavo y
David pudieron tener una primera toma de contacto con su nuevo coche. "Bajamos dos minutos de una pasada a otra y eso que íbamos sin atacar y sin
tener ese feeling con el coche porque salimos súper desconcentrados",
continúa el canario. Pero el verdadero botón de muestra del potencial del
Evo X y del suyo propio fue el cuarto en el que hicieron el quinto mejor
registro.
En los tramos cinco y seis de este rally de tierra volvió a salir cruz para
Sosa y Vázquez que vieron como seguían dejándose más y más tiempo respecto a
los que deberían haber sido sus rivales en El Bierzo.
En las dos últimas
especiales volvieron a emerger en la tabla de tiempos con un sexto y séptimo
mejor registro para acabar en duodécima posición. "Yo, como piloto, necesito hacer un rally del nacional sin problemas. Creo
que nos lo merecemos. Veníamos a acabar y a hacer kilómetros y es lo que
hemos hecho, pero ha sido uno de esos fines de semana en los que no acabas
de disfrutar", explicó el piloto de Fuerteventura, que reconoció que los
tramos de este rally no se adaptaban a su estilo de conducción. "En la mayor
parte de las zonas utilizábamos marchas cortas, me recordó a los rallies de
asfalto y no voy a negar que me ha costado más que en otras pruebas, pero
cuando empiezas con tantos problemas es difícil dar lo mejor de sí. La gente
de RMC Motorsport ha trabajado muchísimo y debemos darles las gracias".
Para Sosa lo mejor de este Rally Tierra del Bierzo ha sido el nuevo coche,
del que afirmó que es "una bestia" en zonas rápidas. "Se nota que tiene un
potencial impresionante. Lo bueno es que hemos hecho kilómetros con él y que
si en Serón y en Río Lobos podemos librarnos por fin de los problemas seguro
que estaremos en posiciones delanteras", concluyó.
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