domingo, 13 de octubre de 2013

G. Sosa y D.Vázquez, a pesar de los problemas, alcanzaron la meta en el Rally del Bierzo

En una jornada repleta de problemas, su estreno con el nuevo Mitsubishi Lancer Evo X fue, tal y como esperaban, complicada a causa de la juventud de la montura y del propio recorrido de esta cuarta cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra.

Gustavo Sosa y David Vázquez han vuelto de su participación en el Rally Tierra del Bierzo con sensaciones encontradas. Por un lado han logrado terminar por primera vez este año una prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra después de los abandonos de Cervera (Lérida) y Lorca (Murcia); por otro, fueron tantos los inconvenientes a los que tuvieron que hacer frente incluso antes de empezar la carrera que, sin ellos, el resultado podría haber sido mucho mejor. Pero el resultado era lo de menos en su estreno con el nuevo Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport que el piloto majorero ha adquirido recientemente.

Con un test de apenas diez kilómetros encima lo primero era hacerse al coche con vistas a la próxima temporada, pero siempre sobre la base de una fiabilidad que le ha sido esquiva desde que arrancó el CERT. Pero minutos antes de arrancar este Rally Tierra del Bierzo empezaron los problemas. ³Sabemos que con el frío a los coches que están alimentados por bioetanol les cuesta más arrancar, así que intentamos ponerlo en marcha y fue casi imposible. Cuando lo logramos me di cuenta de que el acelerador no funcionaba², explica el piloto majorero que estuvo al borde de no poder siquiera empezar el rally. Detectada la avería en la mariposa de la admisión y solucionada por los mecánicos de RMC, Sosa y Vázquez penalizaron doce minutos. Tres más y no habríamos hecho ni un kilómetro.

Eso nos hizo salir nerviosos y, mucho peor, en posiciones muy retrasadas. Cuando sales tan atrás es un problema porque te encuentras a coches más lentos por el camino y tienes muy mala visibilidad. Eso fue lo que nos pasó en el primero..."En el segundo tramo fue un problema con los interfonos lo que hizo inútil cualquier esfuerzo por coger el ritmo, pero en el tercero por fin Gustavo y David pudieron tener una primera toma de contacto con su nuevo coche. "Bajamos dos minutos de una pasada a otra y eso que íbamos sin atacar y sin tener ese feeling con el coche porque salimos súper desconcentrados", continúa el canario. Pero el verdadero botón de muestra del potencial del Evo X y del suyo propio fue el cuarto en el que hicieron el quinto mejor registro. En los tramos cinco y seis de este rally de tierra volvió a salir cruz para Sosa y Vázquez que vieron como seguían dejándose más y más tiempo respecto a los que deberían haber sido sus rivales en El Bierzo.

En las dos últimas especiales volvieron a emerger en la tabla de tiempos con un sexto y séptimo mejor registro para acabar en duodécima posición. "Yo, como piloto, necesito hacer un rally del nacional sin problemas. Creo que nos lo merecemos. Veníamos a acabar y a hacer kilómetros y es lo que hemos hecho, pero ha sido uno de esos fines de semana en los que no acabas de disfrutar", explicó el piloto de Fuerteventura, que reconoció que los tramos de este rally no se adaptaban a su estilo de conducción. "En la mayor parte de las zonas utilizábamos marchas cortas, me recordó a los rallies de asfalto y no voy a negar que me ha costado más que en otras pruebas, pero cuando empiezas con tantos problemas es difícil dar lo mejor de sí. La gente de RMC Motorsport ha trabajado muchísimo y debemos darles las gracias".

Para Sosa lo mejor de este Rally Tierra del Bierzo ha sido el nuevo coche, del que afirmó que es "una bestia" en zonas rápidas. "Se nota que tiene un potencial impresionante. Lo bueno es que hemos hecho kilómetros con él y que si en Serón y en Río Lobos podemos librarnos por fin de los problemas seguro que estaremos en posiciones delanteras", concluyó.



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